viernes, 13 de noviembre de 2009

Música para escuchar bajo la Vía Láctea

Vía Láctea en un pueblo abandonado del Altiplano chileno. Puede pinchar la foto para ampliarala.

Es difícil poner en palabras lo que puede llegar a sentirse cuando se contempla la Vía Láctea en una noche realmente oscura y en la más absoluta soledad. Especialmente cuando se comprende algo de lo que se está viendo y se intenta imaginar su magnitud.

En próximas entradas voy a intentarlo. Pero hoy solo les recomendaré que escuchen esta pieza de música de Bach.

Coro final de "La Pasión según san Mateo" de J. S. Bach.




La música tiene una facilidad asombrosa para provocarnos emociones y creo que esta pieza pueda ser útil a este respecto. Aunque se compuso en honor a lo que para mi es una más de las mitologías que ha generado nuestra especie, los sentimientos que tenía su autor probablemente eran tan sublimes y sinceros como los que puedan sentirse bajo algo tan real como nuestra querida Vía Láctea.

¿Cómo sería un himno a la Vía Láctea?


Nota: Ahora mismo mis coordenadas geográficas coinciden con las de algún punto del Océano Atlántico. Para situarme completamente hace falta una cuarta coordenada -tercera espacial- que indique mi altitud respecto, por ejemplo, al nivel promedio del mar en la costa de la ciudad de Alicante. Pero esto ya no lo sé seguro. Puedo estar a unos 12.000 metros sobre aquel o a unos 4000 metros por debajo. La primera opción es la más probable. Y yo espero que sea así. Pero sino, esta entrada va a salir en los periódicos y el blog va a despegar de una vez. Un poco demasiado tarde...

Esta vez me llevo un pequeño y barato netbook para descargar e ir editando las fotos. Sino se me acumulan todas al regreso y no doy abasto. También me servirá para ir preparando entradas así que no se olviden de este pequeño cuaderno. En unos días ya les contaré a donde voy.

12 comentarios:

nomesploraria dijo...

Hi ha una escena al primer Alien del R. Scott on el capità mira les estrelles escoltant Mozart. Ho recordes?

Es el segon moviment de Eine kleine Nachtmusik
Sempre m'ha fet pensar en el cel.

Dr. Jorge Garat. dijo...

Jordi,

Preciosa Vía Láctea, y la música, celestial (no podría ser otro que Bach).

¿En qué parte de Chile es? Trato de ubicarlo pero no lo logro...

¡Saludos desde Chle!

la desanchá dijo...

Veo que le tiene usted querencia a los cementerios.

RAFA PÉREZ dijo...

Buen viaje, Jordi.

La música es casi siempre mejor compañía en los viajes que la mayoría de las personas.

igniszz dijo...

Yo me decanto por la música electrónica de Vangelis cuando miro al cielo. Es una deformación del subconsciente que arrastro desde hace muchos años. Recuerdo una noche serena durmiendo al raso bajo el manto estrellado y rodeado de murallas de piedra en el pirineo. Solo me faltó la música.
Bon voyage mon ami!

nomesploraria dijo...

Estàs bé Jordi? Què ha passat?

Jordi Busqué dijo...

Nomesploraria,

gracies, quan arribi a un ciber més sofisticat ho escoltaré. Al d'ara no hi ha altaveus.

Dr. Jorge Garat,

en breve le haré saber la localización. Pero no públicamente, no vaya a llenarse de gente!

Desanchá,

pués sí. Tengo una afición un poco rara.

Rafa Pérez,

depende del caso. Pero a menudo es cierto.
Buen viaje a ti tb. ¿Cuándo te vas?

Igniss,

precisamente la banda sonora de Cosmos de Carl Sagan (los títulos y créditos finales) era de Vangelis. És más futurista pero tb me gusta.

A todos,

he tenido muchos problemas, bastante serios estos últimos días. Sintiendolo mucho la siguiente entrada todavía tardará, como mínimo, un par de días. Espero sepan disculparme. Las cosas no han salido como esperaba.

Jordi Busqué dijo...

Nomesploraria,

no pateixis, no m'han disparat ni asaltat. Pero els últims díes ho he passat fatal. I indirectament m'haguès pogut acabar passant el que he dit a dalt. És llarg d'explicar ara, però ja ho faré un altre día. Ara ja està solucionat des de fa una hora. Gairebé segur.

frikosal dijo...

Vegila molt !!

RAFA PÉREZ dijo...

Jordi,

espero que todo vaya bien, nos tienes a todos con el alma en vilo.

Yo me marcho la semana que viene, informaré de ello.

igniszz dijo...

Quiyho! Andestás?
Nano, que no sabem res de tu, dóna senyals de vida!

Jordi Busqué dijo...

Nomesploraria,

ya he escuchado su recomendación de Mozart. Es curioso que la música vaya tan bien para estos temas. Tal vez sea porqué nos recuerda la armonía del cosmos.

Frikosal,

de vegades no n'hi ha prou...

Rafa Pérez,

tranquilo, ya está solucionado. Espero que nos cuentes tus aventuras por M.

Igniszz,

ara tot va bé. M'he passat a Colòmbia i tot és més tranquil.